sábado, 1 de julio de 2017

¿Cómo financiar nuestro sistema de pensiones?


Si a muchos de nosotros nos preguntaran cuál es la causa fundamental del actual déficit del sistema de pensiones, seguro que afirmaríamos que la causa fundamental es el cambio demográfico (envejecimiento de la población y pocos nacimientos).Pero por otro lado también estaremos de acuerdo en que no es solo la causa de que nuestro actual sistema de pensiones no sea viable hoy.

Estaremos todos de acuerdo en que era previsible que la esperanza de vida aumentara afectando negativamente a la viabilidad de actual sistema de pensiones.

¿Cuáles son las otras razones que hacen inviable el actual sistema de pensiones?

-La razón fundamental es que nuestro mercado laboral se ha precarizado enormemente: menos empleo, empleo temporal, empleo parcial y empleo peor pagado incluso para trabajadores altamente cualificados.Se recauda mucho menos.

¿Nos tenemos que acostumbrar a un mercado laboral como el actual, es algo ya estructural?

¿O esto será temporal hasta que muchos de los trabajadores nacidos en el boom de nacimientos allá por los 60 se jubilen?

¿Hay otros factores que contribuyen a tener el mercado laboral actual?

Creo que sí y voy ha enumerar tres razones:

1ª-La reforma laboral de 2012 contribuyó a la precarización del mercado laboral y a una mayor desigualdad social.

2ª-El cambio tecnológico suele ser considerado como bueno, pero cuando es muy brusco y no genera tantos empleos como los que destruye, lo que provoca es un beneficio del que solo se aprovecha el empresario, y muchas veces no salen beneficiados ni los trabajadores muy cualificados ni los consumidores.

3ª-La globalización de la economía o libre comercio a nivel mundial:este hecho hace que las multinacionales sean cada vez más grandes y tengan un poder mayor sobre trabajadores y consumidores.
Hay que preguntarse hasta qué punto se debe dejar que una multinacional crezca, cosa que las comisiones de competencia que existen no parecen tener muy claro.
¿Hasta qué punto los políticos y las instituciones internacionales incentivan la competencia?

Con todo este cóctel y a pesar de que nuestra economía crezca al 3% podemos deducir que la causa final que hace menos viable el sistema actual de pensiones es la desigualdad social actual.

España sale de la crisis con 35.000 millones menos en salarios

Ahora díganme ustedes cómo se va a equilibrar el sistema de pensiones si no conseguimos mayor empleo y mejor pagado.No nos quedará más remedio que hacer uso de la recaudación impositiva del Estado para tapar el hueco.

Ahora la pregunta es :

¿Hasta cuándo puede el Estado prestar al sistema de pensiones a la espera de que el sistema vuelva a tener superávit?

Recordemos que el Estado tiene una deuda pública en torno al 100% del PIB y no creo que se vaya a financiar toda la vida a tipos ridículos.

Porque se suele avisar que viene el toro y nadie hace caso hasta que a uno le cornea.

¿Se imaginan una nueva crisis económica teniendo la política monetaria en la situación actual?

El Estado y la banca están sustentado hoy por el BCE.Y si hoy día a su vez el Estado tiene que sustentar al actual sistema de pensiones, imagínense si cada Estado pagara realmente los tipos de interés que podría exigir un mercado libre de capitales.

Hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido tomar medidas para reducir derechos a los pensionistas.

¿Qué medidas se te ocurren para aumentar los ingresos del sistema de pensiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario